miércoles, 20 de noviembre de 2013

La esclavitud global en la actualidad.

La esclavitud como forma de trabajo legal ha sido abolida en todos los países del mundo pero la abolición no hizo que desapareciera: la esclavitud es una realidad que existe hoy en día.
Hoy la esclavitud toma variadas formas, por esto en este último punto, no voy a limitarme a la esclavitud africana porque hoy la esclavitud nos acecha a todos: por un lado, los países desarrollados mantienen a los países subdesarrollados bajo un régimen de servicio y explotación, donde las cadenas y los látigos se han camuflado, por otro lado, subsiste la venta y tráfico ilegal de personas, tráfico donde las principales,aunque no exclusivas,víctimas son los niños, los pobres, las mujeres, los desvalidos, los inmigrantes y las minorías étnicas o raciales. Sus actividades más frecuentes son: el trabajo forzoso en la agricultura y en la industria (en industrias famosas y no tan famosas),la prostitución, la pornografía, el tráfico de drogas, el robo, el trabajo doméstico, la mendicidad obligatoria, la venta callejera, etc., etc.

 Entre los países con mayor número de esclavos se encuentran India, China, Pakistán y Nigeria.
El índice de esclavitud global, publicado por la fundación australiana Walk Free, señala a India como el país con mayor número de esclavos, con una cifra aproximadamente de 14 millones, seguido de China con 2.9 millones y Pakistán con 2.1 millones.
 Sin embargo, los países con la mayor proporción de esclavos entre su población se encuentra Mauritania en primer lugar, con cerca del 4% de sus 3.4 millones de habitantes esclavizados, seguido de Haití, Pakistán, India, Nepal, Moldavia, Benin, Costa de Marfil, Gambia y Gabón.

¿ Pero a qué se debe tal esclavitud en dichos países?

Según los autores de estos países, la esclavitud en el mundo es producto del compromiso contra la esclavitud del magnate minero y filántropo australiano Andrew Forrest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario